2010/10/04

Amor Y Amistad



La amistad
 y el amor entre hombre y mujer 
A nosotros nos enseñaron que estas dos condiciones que pueden existir en el hombre, son inmezclables, y que el amor está por encima de la amistad, o por lo menos, en la teoría, ya que un amor puede durar unos cuantos años pero una amistad, si es verdadera, dura para siempre. En todo caso, el amor seria como el agua, y la amistad, que no simpatiza y siempre va a la ultimo, el aceite.

Por otro lado, también nos enseñaron que estas dos condiciones son siempre estáticas, y permanecen inmóviles a lo largo de nuestras vidas (por eso inventaron el matrimonio, que no es más que la unión carcelaria que la sociedad le obliga a dos personas a realizar para alimentar el gran ego que le provoca demostrar su poderío y por otro lado para tapar su naturaleza infeliz y mediocre. Esta es la gran traba que le impone la sociedad al que quiera vivir lo mas plenamente posible… ¿será por eso que los matrimonios duran tan poco…?), sin embargo, no lo son: el amor primero nace como un flechazo, un enamoramiento, luego se va desarrollando de una forma inexplicable y puede terminar o no; la amistad se forja con el tiempo, que en este caso puede fortalecerla o debilitarla. Entonces, si estos dos estados son dinámicos, no hay contra argumentos suficientes para decir que el amor no pasa por estados de amistad y la amistad no tenga fases de verdadero amor. 
Así se hace más difícil llegar a una conclusión concreta, o por lo menos, a una que sea un poco esperanzadora; mientras mas tratamos de buscar las diferencias entre le amor y la amistad, mas nos convencemos de que tienen limites muy vagos y zonas limítrofes
enormes…


Aun así, alguien puede decir: “… el amor se diferencia de la mistad en que el primero posee una carga sexual que el segundo no. Es decir, el amor es sexo+amistad, mientras que la amistad solo se da entre dos hombres o dos mujeres…”
Este pensamiento es cierto desde muchos puntos de vista, pero desde muchos otros no, porque no tiene en cuenta la amistad entre sexos opuestos ni amor entre una pareja homosexual, cosa que dejo de ser rara hace ya mucho tiempo. Es más, me parece una respuesta simplista y costumbrista de una persona cuya visión del mundo ignora la bastedad y complejidad de las relaciones humanas. Es como decir que el matrimonio es un alquiler mutuo y permanente de los órganos sexuales del hombre para con su mujer, y viceversa, pero nada más.

Siguiendo con la idea de que la barrera entre el amor y la amistad es solo una ilusión, podemos preguntarnos si hay un solo tipo de amor, o viéndolo desde otra óptica, si el hombre aprendió a cortar el amor en trocitos pequeños y solo centrarse en uno de ellos, dejando de apreciar el panorama completo.

1 comentario: